Curriculum de Landarbaso Abesbatza

Landarbaso Abesbatza se fundó en 1991 y en la actualidad está compuesta por 43 coralistas, con una edad media que ronda los 29 años. Iñaki Tolaretxipi es el director musical desde su fundación, actualmente considerado como uno de los directores más punteros del panorama guipuzcoano.

El coro abarca un programa muy variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos. Landarbaso Abesbatza realiza un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco, ofreciendo propuestas musicales singulares.

Landarbaso ha participado en estos años en numerosos ciclos, concursos y conciertos tanto estatales como internacionales; obteniendo 4 premios nacionales y 14 internacionales. 

Palmarés

  • Dos medallas de oro en las Olimpiadas Corales Riga. Letonia. 2014
  • 1º premio en la modalidad de Coros Mixtos y 3º premio en Folklore en el Concurso Internacional Llangollen Musical Eisteddfod. Gales. 2013
  • 2º premio en la modalidad de Polifonía en el Concurso Internacional de Spittal an der Drau. Austria. 2013
  • 3º premio en la modalidad de Polifonía en la 43 edición del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa. Gipuzkoa. 2011
  • Medalla de oro en la modalidad de Coros Mixtos, medalla de oro en la modalidad de folklore y medalla de plata en Música Contemporánea en los Juegos Corales Mundiales de Shaoxing. China. 2010
  • 3º premio en la XXXVIII Florilège Vocal de Tours. Francia. 2009
  • 2º premio en Folklore y 3º Premio en modalidad obligadas. California International Choral Festival and Competition. EEUU. 2007
  • 1º puesto (2º premio) y premio extraordinario a la dirección en el 22 International Choir Competition and Folklore Festival. Debrecen. Hungría. 2006
  • 4º puesto en la modalidad de Polifonía-Monográfico del 44 Concurso Internacional de Música Coral de Gorizia. Italia. 2005
  • 5º puesto en el VIII Concurso Internacional de Maasmechelen. Bélgica. 2005
  • 3º premio en Polifonía y Premio del Público en el 41 Certamen Coral Internacional de Spittal an der Drau. Austria. 2004
  • 1º premio en el IV Certamen de Masas Corales de Cieza. Murcia. 1999
  • 1º premio en el XII Certamen Internacional de Coros de Avilés. Asturias. 1995
  • 2º premio en el XXIV Concurso de Canción Aragonesa para Masas Corales. Ejea de los Caballeros. Zaragoza. 1993
  • 2º premio en el III Concurso de Canción Marinera. Portugalete. Bizkaia. 1993

Curriculum Iñaki Tolaretxipi

(Errenteria, 1972)

Doctor Ingeniero y profesor titular de la Universidad del País Vasco, es director de Landarbaso Abesbatza desde su creación. Profesor titular de trompeta. Ha realizado estudios de Armonía, Contrapunto, dirección de coros y piano en Errenteria y Donostia. Ha participado en numerosos cursos de técnica vocal y dirección coral con grandes maestros/as.

Bajo su dirección artística, Landarbaso Abesbatza da el salto de concursos nacionales a internacionales, en los que ha participado desde 2001 y ha obtenido 14 premios internacionales. Entre ellos cabe destacar el obtenido a la mejor dirección en el prestigioso “Bela Bartok” de Hungría.

Curriculum Kontari

Curriculum Maddalen Dorronsoro

Maddalen Dorronsoro realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Música Tomás Garbizu de Lezo, en las especialidades de canto y viola. Ha realizado múltiples cursos de dirección coral organizados por la Federación de Coros del País Vasco y posee la Habilitación concedida por el Gobierno Vasco en Música y Movimiento (4-7 urte) y Coro. Es integrante de Landarbaso Abesbatza desde 2005 y desde 2012 es profesora y responsable del área de técnica vocal.

Ha dirigido el Coro de la Casa de Galicia de San Sebastián y creado y dirigido “Náyade Txiki” de Irún. Desde el año 2009 dirige el Coro Lartaun de Oiartzun. Del 2009 al 2016 ha dirigido el coro infantil Araoz Gaztetxo de la Escuela de Música del Coro Easo y desde 2016 es responsable de Landarbasoko Dizdizka y Kontari de Landarbaso Abesbatza.

 

Curriculum Oier Etxaburu

Oier Etxaburu Mateo nació en Hondarribia, donde comenzó sus estudios musicales, estudiando piano con Esther Barandiaran. Continuó su formación en el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia-San Sebastián con Loreto Aramendi y Esther Mendiburu, para posteriormente cursar el Grado Superior de Música en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, con Marta Zabaleta, Miguel Borgues y Ricardo Descalzo entre otros, terminando la carrera en 2011. Desde 2012 realiza estudios de perfeccionamiento con Luca Chiantore en Musikeon, Valencia. Asimismo, ha recibido clases magistrales a manos de profesores/as como Maria Louise Bastyns (Trento, Italia), Moritz Eggert, Ricardo Requejo, Fabio Bidini y William Fong (EuroMusic Festival, Leipzig), Andreas Staier…

Realiza cursos de improvisación (Metodología IEM) habitualmente desde el año 2007 con Emilio Molina, Juan Manuel Cisneros, Alberto de Paz… También ha realizado estudios de clave y órgano con la profesora Loreto F. Ímaz, obteniendo el Título Profesional en ambas especialidades. En 2014 termina la Licenciatura de Historia en la UNED.

Ha colaborado con la Orquesta y Banda del Conservatorio Francisco Escudero, la Orquesta y Banda de Musikene, la EIO, Orquesta de Euskadi, Ciklus Ensemble y Conductus Ensemble entre otras formaciones, y es pianista acompañante de la coral Andra Mari, el coro Landarbaso Abesbatza, la Asociación Lírica Luis Mariano, Opus Lírica… Actuó como solista en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes en la Quincena Musical de San Sebastián de  2012 y participa regularmente como pianista acompañante.

Curriculum Esther Barandiaran

Nacida en Irún, comienza sus estudios musicales allí y más tarde los finaliza en el Conservatorio de Baiona, donde obtiene Medalla de Oro en Piano, Música de Cámara y Formación musical. Continúa sus estudios de postgrado en la Ecole Internationale de Piano en Lausanne (Suiza) y allí se adentra en el mundo de la música de cámara.

Junto con la pianista Itxaso Aristizabal crea en 1994 el dúo de piano “Aristizabal-Barandiaran”. Actúa en ciclos de música más importantes a nivel estatal y cuenta con varios premios internacionales en dúo pianístico.